¿Quiénes Sómos?

El colegio concertado “Tres Olivos” es un centro de educación inclusiva preferente de discapacitados auditivos, donde conviven sordos y oyentes en un entorno normalizado de enseñanza.

El centro se abrió  en el curso 2001-2002 con 300 alumnos, y en la actualidad están escolarizados cerca de 1.100  alumnos, de los cuales el 10% son discapacitados auditivos.

ETAPAS EDUCATIVAS.

Los alumnos pueden iniciar su escolaridad desde 0 hasta 18 años.

1º ciclo de infantil

0 a 3 años

Subvencionada

2º ciclo de infantil

3 a 6 años

Concertada

Primaria

6 a 12 años

Concertada

E.S.O.

12 a 16 años

Concertada

Bachillerato

16 a 18 años

Privada

Formación Profesional

18 en adelante

Subvencionada

 

CENTRO INCLUSIVO DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

El pilar fundamental del ideario del centro es la INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA y en este entorno se desarrollan los alumnos en un ambiente de igualdad, respeto y colaboración.

Toda la comunidad es sensible a la eliminación de las posibles Barreras de Comunicación. El profesorado está capacitado para poder interactuar en todo momento con los alumnos con Discapacidad Auditiva y se ofrece  un taller sobre la “sordera”  a las familias de los alumnos oyentes para que estén informados y sepan igualmente comunicarse con los compañeros sordos de sus hijos.

Los alumnos con discapacidad auditiva reciben, dentro de su horario escolar, las sesiones de logopedia que cada uno necesita para desarrollar su capacidad comunicativa. Sus familias asisten a las sesiones de logopedia y reciben una formación específica en Sistemas Aumentativos de Comunicación.  El asesoramiento familiar sigue las pautas de “ALGO QUE DECIR”

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.

El convenio de colaboración entre la Fundación Dales La Palabra, el centro de Psicología Aplicada de La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid  y La Asociación de Padres Entender y Hablar garantiza la evaluación externa de la calidad de la enseñanza y los resultados académicos del alumnado.

  IDIOMAS.

El estudio del inglés es un aspecto prioritario del centro y para ello cuenta con un horario ampliado (5 horas más curriculares) dentro del horario escolar. El colegio pertenece al programa BEDA.

Desde  los dos años los alumnos reciben una estimulación en el segundo idioma y en 4º de primaria el centro presenta  a todos los alumnos a los exámenes del TRINITY. Los más mayores se preparan para los exámenes de  CAMBRIDGE.

CIENCIA.

La apuesta por la Ciencia es un reto educativo: talleres impartidos por los numerosos padres y madres científicos, experimentos, investigaciones, Conferencias fomentan el desarrollo del pensamiento científico en los alumnos.                                                                                     

Dentro del programa de la Semana de la Ciencia que oferta  la Comunidad de Madrid los módulos  de F.P organizan en el centro  seminarios y talleres abiertos a todo el público. El nivel de las intervenciones y actividades propuestas hacen que la participación externa sea muy numerosa.

  CULTURA.

La semana cultural acerca los alumnos al mundo de la pintura, del teatro, de la música realizando talleres por personas especialistas en esas artes.

Los alumnos/as, desde el 2º ciclo de educación infantil preparan desde el centro las visitas a los museos: El Prado, Sorrolla, Reina Sofía…

 

 

El centro cuenta también con su propia pinacoteca y museo.

 

 

 

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS.

Comenius: participamos con diversos países europeos de varios programas internacionales con movilidades de alumnos y profesionales.

 4º E.S.O.+ Empresa de la Comunidad de Madrid a través del cual los alumnos de 4º de la ESO realizan estancias educativas en empresas  como primera toma de contacto con el mundo profesional y ayudarles en un futuro en su toma de decisión.

Torneo de debate de la Comunidad de Madrid: los alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de la Eso participan en el torneo anual de debate de la Comunidad de Madrid con la finalidad de aplicar las competencias lingüísticas a un fin concreto.

 ► NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Las tic´s están incorporadas a la metodología de enseñanza disponiendo todas las  aulas de pizarras digitales y ordenadores. Las dos aulas de informática permiten la realización de actividades más específicas.

DEPORTE INCLUSIVO.

El espíritu deportivo forma parte del desarrollo global de los niños a través de la práctica de deportes cooperativos que fomentan el trabajo en equipo, el respeto y la superación personal a través de retos comunes.

 

 

 

  OCIO Y TIEMPO LIBRE.

El club de Montaña, creación del equipo de profesores, propone talleres que preparan las  salidas y sensibilizan los alumnos a la Naturaliza.

Cada año los alumnos tienen la oportunidad de realizar un viaje de esquí.

Las actividades extraescolares tales como yudo, chino, ajedrez, teatro, danza, música, piano....hacen parte de la oferta del centro a todos  los alumnos.