Educación Infantil - Segundo ciclo Imprimir E-mail
Etapas Educativas - Educación Infantil

Sites del Ciclo sites.google.com/site/infantilsegundociclo

El segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), se caracteriza principalmente por el alcance de una gran autonomía en la adquisición de hábitos y el dominio progresivo del lenguaje verbal.

En esta segunda etapa de Infantil, el colegio dispone de 6 aulas con la siguiente distribución:

• Dos aulas para niños de 3 años
  • Dos aulas para niños de 4 años
  • Dos aulas para niños de 5 años

Aspectos que se trabajan a lo largo de toda la etapa de E.I.:

• Se imparten 7 horas semanales de inglés.

• Se lleva a cabo un programa de memoria visual.

• Proyecto de ciencias, nuestro objetivo es, de acuerdo con las tendencias actuales, potenciar la enseñanza de la ciencia y la tecnología a partir de las primeras etapas de la educación.

• Proponemos visitas a: conciertos, museos, parques, granja-escuela, campo, teatros... con el fin de reforzar y afianzar los aprendizajes del aula y del entorno escolar, a lo largo del curso

• Se desarrolla un método propio de lectoescritura y matemáticas elaborado por el equipo pedagógico de infantil, para el aprendizaje de la lectoescritura a lo largo de toda la etapa

• Se llevan a cabo apoyos y refuerzos con niños que presentan dificultades de aprendizaje.

• Psicomotricidad.

• Tratamiento de las TIC, de forma progresiva y a partir de actividades previas partiendo de un centro de interés.

• Desarrollo de talleres; arte, cuentos y dramatización ,dibujo, manualidades.

• Preparación junto a los niños/as las diferentes fiestas de: Navidad, Carnaval, “el día de todos los cumpleaños”, semana cultural (en la que se hacen exposiciones de los trabajos realizados) San Isidro, etc.

Nos aseguramos de que los padres estén en todo momento informados de la evolución educativa de sus hijos/as, así como de los logros que van alcanzando y las dificultades que encuentran, mediante reuniones periódicas, tutorías individuales e información diaria a través de tablones en cada aula.

METODOLOGÍA

La METODOLOGÍA que llevamos a cabo para conseguir que nuestros alumnos consigan los objetivos propuestos y lograr así su desarrollo integral, consiste en partir de las características psicoevolutivas y las necesidades básicas de los niños que tenemos en el aula.

Se llevarán a cabo ACTIVIDADES GLOBALIZADAS donde los contenidos queden relacionados entre sí.

El ALUMNO ES EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE llevando a cabo una actividad tanto de tipo manipulativa como intelectual y reflexiva. El medio por excelencia para ello será el JUEGO, siendo el motor y la canalización significativa del aprendizaje infantil al constituir la actividad natural del niño.

El principio de APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO exige partir del nivel de desarrollo del alumno. Identificamos los esquemas de conocimiento que el alumno posee y actuamos en consecuencia. Para que se produzca aprendizaje es necesario ofrecer informaciones y experiencias que produzcan un cierto desequilibrio que lleven a una reequilibración y, por tanto, a un avance constatable de sus esquemas de conocimiento.

Uno de los objetivos educativos de primera magnitud radica, precisamente, en promover la AUTONOMÍA en los alumnos, en dotarles de los mecanismos necesarios que les permitan integrarse eficaz y constructivamente en la sociedad en que viven.

Profesorado

Profesora Arancha Olmedo del curso 1º A las tutorías son los martes a las 16:00.

Profesora Mª Emilia Gonzalo del curso 1º B las tutorías son los martes a las 16:00.

Profesora Concepción Del Barrio del curso 2º A las tutorías son los viernes a las 15:00.

Profesora Carmen Delgado del curso 2º B las tutorías son los miércoles a las 16:00.

Profesora Inés Mendoza del curso 3º A las tutorías son los lunes a las 16:00.

Profesora Amalia López 3º B son los lunes a las 16:00.